Oficina Central o Intergrupo

Una oficina central o de intergrupo es una oficina de servicio de A.A. que supone un interés y un esfuerzo comunes entre los grupos de una comunidad — tal como los grupos de A.A. los suponen entre los miembros individuales. Las oficinas centrales o de intergrupo están establecidas para llevar a cabo ciertas funciones de todos los grupos — funciones que se pueden desempeñar con mayor eficacia por medio de una oficina centralizada y Normalmente es mantenida, supervisada y apoyada por dichos grupos para su beneficio común. Existe para ayudar a los grupos a realizar su objetivo primordial de llevar el mensaje al alcohólico
que aún sufre.

FUNCIONES DE UNA OFICINA CENTRAL O INTERGRUPO

La experiencia de A.A. ha demostrado claramente que las oficinas centrales son esenciales, especialmente en las áreas populosas. Hay unas 700 oficinas centrales en funcionamiento en todas partes del mundo, que hacen trabajos de servicio de A.A. vitales. Estas constituyen una red de centros de servicio y de contactos de A.A. para ayudar a llevar el mensaje de A.A. Las siguientes sugerencias indican en líneas generales los servicios básicos que una oficina central o de un grupo pueden ofrecer:


1) Información sobre A.A. — Procurando que el número de A.A. aparezca en la guía de teléfonos, la oficina central puede recibir solicitudes de información de aquellos que buscan ayuda y dirigirles al grupo apropiado de A.A., donde se arregla el apadrinamiento, o conseguir que un voluntario de Paso Doce se ponga en contacto con ellos. Muchas oficinas locales de A.A. ahora tienen sus propios sitios web.

2) Instalaciones de Oficina — La oficina central o de intergrupo pueden mantener una oficina bien situada, en la que los trabajadores asalariados y/o voluntarios coordinan los servicios locales de A.A.

3) Listas de reuniones y otra literatura — A intervalos regulares, la oficina central o de intergrupo pueden publicar y distribuir listas de reuniones y otras informaciones actualizadas acerca de los servicios de A.A. locales. Muchos intergrupos/oficinas centrales venden literatura de A.A. aprobada por la Conferencia para la conveniencia de los grupos locales.


4) Intercambio de Información — La oficina de servicio puede servir como una central para la circulación e intercambio de información entre todos los grupos de A.A. de la comunidad. En el mismo sentido, una función lógica de la oficina central/de intergrupo es suministrar reuniones de “intercambio de programas” en las que los coordinadores de programa de los diversos grupos se reúnen en un plan regular para intercambiar reuniones con los demás grupos.


5) Comités locales de Información Pública (IP) y Cooperación con la Comunidad Profesional (CCP) en cooperación con los comités de IP y CCP de distrito y área — La oficina central/de intergrupo es un contacto ideal con la gente de la comunidad que busca información sobre A.A Por ello, las relaciones de A.A. con el público y con los profesionales del campo del alcoholismo se suelen manejar por medio de la cooperación entre los comités de servicios generales y las oficinas centrales. Para evitar duplicación de trabajos y otras dificultades, la buena comunicación entre todas las partes de A.A. es de importancia primordial. En la O.S.G. hay disponibles Guías de A.A. y Libros de Trabajo de I.P. y C.C.P.


6) A.A. en Instituciones de Tratamiento y Correccionales — La oficina central puede mantenerse en contacto con grupos locales en instituciones correccionales y de tratamiento, ofrecerles literatura y hacer lo necesario para que oradores y visitantes puedan participar en las reuniones. Cuando existe un comité de correccionales de tratamiento para estos propósitos, la oficina central puede ayudarlo por medio de la estrecha cooperación con los hospitales y las prisiones locales. Las oficinas centrales/de intergrupo que se ocupan de lo concerniente a los contactos institucionales, pueden encontrar en aa.org las Guías de A.A. y otros materiales de servicio para información
compartida sobre cómo proporcionar estos servicios.


7) Eventos de A.A. locales — Como es lógico, una oficina central/de intergrupo puede encargarse de los detalles de una cena anual, comida campestre o convención de A.A., siempre que los grupos participantes así lo deseen.


8) Boletín A.A. — La elaboración de un boletín para ser distribuido periódicamente a los grupos de A.A. es a menudo una función de la oficina central/de intergrupo.


9) Accesibilidades — Muchas oficinas centrales/de intergrupo tienen información sobre grupos que son accesibles para sillas de ruedas, o que proporcionan un intérprete de lenguaje por señas. Algunas oficinas disponen de un equipo de TDD/TTY (Telecomunicación o Teléfono de texto), para comunicarse con los sordos. Algunos oficinas tienen aparatos u otros materiales para facilitar comunicación con los alcohólicos que tienen dificultades visuales o auditivas, que están confinados a casa o sufren de enfermedades crónicas, que viven con los efectos de daño o derrames cerebrales y otros que tienen dificultades menos aparentes.

Métodos sugeridos para financiar una oficina central:

1) Colectas de grupo. Los grupos de A.A. que participan en el mantenimiento de la oficina pueden optar por hacer su aportación poniendo a un lado una cantidad fija de sus colectas regulares. Muchos grupos se comprometen a contribuir una cantidad fija — a plazos regulares —para el mantenimiento de la oficina. Así se asegura que la oficina tenga entradas constantes, lo cual le ayuda a planificar los mejores métodos para cumplir con sus propias obligaciones. De vez en cuando, hay algunos grupos que no contribuyen al mantenimiento de la oficina central/de intergrupo. En estos casos, se aplica el principio de contribuir voluntariamente que prevalece en A.A. Si los grupos no pueden o deciden no pagar su parte de los costos, no se les puede negar los servicios de la oficina.

2) Contribuciones especiales. Algunos grupos tienen una caja o canasta de colecta especiales, colocadas en algún lugar apropiado, e invitan a sus miembros a hacer sus contribuciones. Los miembros de A.A. también pueden contribuir directamente a la oficina de servicio, con una cantidad fija o según puedan. Además, muchos miembros de A.A. hacen contribuciones a su oficina central con motivo de la celebración de su aniversario de A.A. Algunas oficinas aceptan contribuciones de la Séptima Tradición electrónicamente por medio de sus sitios web.

3) Venta de literatura. Muchas oficinas de servicios publican su propia lista de reuniones; otras elaboran también folletos introductorios que describen A.A. Estos pueden venderse con una pequeña ganancia para contribuir a cubrir los gastos de la oficina. También es posible comprar libros a la O.S.G. al precio de grupo para venderlos al por menor, utilizando las ganancias para mantener la oficina. En el catálogo de literatura aprobada por la Conferencia se describen varios descuentos.

4) Eventos especiales. Algunas oficinas de servicio celebran cenas anuales, convenciones y eventos parecidos, utilizando las “ganancias”
para el mantenimiento de la oficina. Para ayudarles en la planificación financiera, la Conferencia de Servicios Generales de 1977 recomendó que “una sugerida reserva prudente…sea preferiblemente equivalente a los gastos de operación de uno hasta 12 meses, según las necesidades locales.”

LAS OFICINAS CENTRALES/DE INTERGRUPO Y LA O.S.G.

La experiencia común ha demostrado que lo mejor para la unidad mundial de A.A. es que los grupos mantengan sus propios contactos con la O.S.G., en lugar de hacer que las oficinas centrales los mantengan en su nombre. No se pueden sustituir los servicios prestados por parte de los grupos por el contacto directo con la O.S.G., pero esto ayuda a la O.S.G. a mantener un contacto más estrecho con los grupos. Hay, no obstante, algunos interesantes e importantes asuntos en los que el contacto estrecho entre las oficinas centrales/de intergrupo y la O.S.G. no es solamente deseable sino también necesario. Por ejemplo, a algunas les gusta tener Formularios de Información de un Grupo Nuevo a fin de que los grupos recién establecidos puedan ser inscritos inmediatamente en la lista de la O.S.G. Estos formularios, así como los formularios para cambiar la información del grupo, están disponibles a petición en aa.org. Los grupos no deben dar por supuesto que, al inscribirse en la lista de una oficina central/de intergrupo, están inscritos automáticamente en la lista de la O.S.G. Por lo tanto, se recomienda a los nuevos grupos que envíen un Formulario de Información sobre Grupos Nuevos directamente a la O.S.G.

COMUNICACIÓN

Para los trabajos cooperativos la clave está en la comunicación — entre la Oficina Central/de Intergrupo y el Comité de Servicios Generales de Area, o entre el Comité de Distrito y la Oficina de Servicios Generales de A.A. En 1990, la Conferencia de Servicios Generales recalcó la importancia de la comunicación y recomendó que los delegados establezcan y mantengan contacto con las oficinas de su áreas para compartir información sobre la Conferencia y asegurar que las oficinas centrales/intergrupos tengan voz en la comunidad por medio de la estructura de servicio existente.
Trate de enterarse de lo que está pasando, reuniéndose de vez en cuando con los comités correspondientes de su área. Es importante intercambiar ideas y hablar sobre sus actividades para evitar la duplicación de esfuerzos. Lo importante no es quién hace el trabajo (sea el Comité de Servicios Generales o el Comité de la Oficina Central/de Intergrupo de su área); lo importante es que se haga el trabajo — para que la ayuda está a disposición del alcohólico que nos necesite a nosotros y a nuestra Comunidad. Las oficinas centrales y los comités de servicios generales de área no son entidades rivales sino complementarias. Ambos existen para asegurar la unidad de A.A. y para realizar el objetivo primordial de llevar el mensaje. En 1986, se celebró el primer Seminario de A.A.W.S./ Intergrupos/Oficinas Centrales para hablar sobre cuestiones referentes a la distribución de literatura, precios y descuentos, y para compartir formas de trabajar juntos. Ahora, los seminarios se celebran todos los años. Los informes están disponibles en la O.S.G. La historia y la información sobre el seminario se puede encontrar en: www.icoaa.org.
La OSG se esfuerza por mantener bien informadas a las oficinas centrales/de integrupo. Por norma, se envía el boletín de la OSG
noticias de actividades y el Resumen de A.A.W.S. a todas las oficinas centrales/de intergrupos inscritas en la lista de la OSG. Por lo tanto, es importante actualizar la información de contacto de la oficina. El miembro del personal asignado al despacho de Servicios a los Grupos es el enlace con las oficinas centrales/de intergrupo.

Oficina de Intergrupo de San Pedro Sula​

Trabajando en conjunto con los grupos de A.A. para llevar el mensaje a toda persona que considere tener problemas con la bebida, le podemos ayudar siempre y cuando usted quiera dejar de beber.

Direccion:

Intergrupo
San Pedro Sula
Honduras
Centroamerica

Telefonos:

Miguel L: 504 9954 5234
Hector B: 504 8955 5007
Jorge G: 504 8801 1536