Oficina  Central de Intergrupo S.P.S

En el año de 1965 llegaron a San Pedro Sula, al grupo “San José” específicamente, dos compañeros salvadoreños y otro de Guatemala de nombre Jorge, ellos eran miembros servidores de Intergrupo de sus respectivos países, su idea era la de agrupar a los grupos sampedranos existentes en un Comité Intergrupal pero lamentablemente nadie tomó interés en esa forma de servicio. A pesar de ello, no obstante, siguieron insistiendo y cada vez que visitaban la ciudad de San Pedro Sula hacían compartimiento en los grupos de la localidad y hablaban siempre de la importancia de estar unidos en un Comité de Intergrupo.

En 1966 Jorge “El Chapín” en una extra reunión con la ayuda de otros compañeros decidieron convocar a los grupos existentes en San Pedro Sula y celebraron la Primera Asamblea la cual se llevó a cabo el día domingo 20 de Julio de ese mismo año utilizando para ello el Centro Comunal del Barrio Medina, en esa sesión se expuso el tema “La Importancia de los Intergrupos”.
A esta Asamblea concurrieron los grupos: “San José”, “Mr. Eddie”, “Concepción”, “Sinceridad”, “Esperanza”, “Nuestro Bienestar”, “Cordialidad” y “San Antonio” este último del municipio de La Lima, ahí se informó que en Tegucigalpa ya estaba funcionando el Intergrupo con el distintivo de “Comité Intergrupal de Servicio de Alcohólicos Anónimos” C.I.S.A.A.

En esta Asamblea se tomaron puntos importantes, los cuales fueron: Rentar un local apropiado; acordar el día de las reuniones ordinarias y la Elección de la Junta de Servicio del Comité la cual quedó integrada por los compañeros: Coordinador, Víctor M.P. del Grupo “San José”; Secretario, Julián H. del Grupo “Cordialidad” y Tesorero el compañero Ostoberto T. del Grupo “San José”.Para amueblar y acondicionar el Comité de Intergrupo se hicieron muchas actividades entre las cuales se cita una excursión que se llevó a la hermana República de Costa Rica, pero aún así se tuvieron serios problemas económicos y en 1967 en el nuevo local de sesiones se presentó el problema que por insolvencia de pago el dueño del local confiscó los muebles y de urgencia se convocó a una asamblea utilizando el local del grupo “Esperanza” y ahí se colectó el dinero suficiente para honrar la mora que Intergrupo tenía, en vista de ello hubo que cambiar nuevamente de local ya con la responsabilidad expresa de los grupos existentes en hacer un aporte voluntario económico a fin de sostener y mantener el Intergrupo funcionando.

En 1978 en reunión de Asamblea General para ampliar los servicios de AA a nivel local y departamental los compañeros decidieron dejar de llamar Comité Intergrupal y procedieron a  llamarlo  Oficina  Central de Intergrupo  ya  con el funcionamiento  de  los  Comités de Información Pública e Instituciones para lo cual se les asignó un día a la semana para que cada comité tuviera sus sesiones de manera separada.

También se logró tener un trabajador a sueldo a tiempo completo porque ya se contaba con la ayuda física y económica de los miembros y grupos, y además, que se necesitaba tener más organización por lo que se estructuró mejor  y con el verdadero sentido de oficina se traslada nuevamente a otro local con mayor espacio en donde se tenía literatura para la venta, una sala de conferencias y de reuniones, cabina de grabación, área de cafetería, en fin, bien acondicionado para prestar un mejor servicio a la comunidad de AA y al público en general. Con el correr del tiempo se logra conformar los comités de Eventos Especiales y de Finanzas y luego el Comité de Nominaciones y por último el Comité de Relaciones Grupales.

Es oportuno mencionar que desde la fecha en que inició el Intergrupo en San Pedro Sula siempre se ha procurado que al interior de Alcohólicos Anónimos se respire una aire de compañerismo, de armonía y prevalezca el espíritu de servicio, en base a ello los comités nunca han dejado de llevar el mensaje.